Incentivos a la contratación laboral
15 de marzo de 2023
Subvención del Gobierno de Canarias para pequeñas y medianas empresas
14 de abril de 2023

Obligación legal de establecer el «Canal de denuncias»

Con fecha 21 de febrero de 2023 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

En dicha normativa se concreta la finalidad, alcance y requisitos del denominado sistema interno de información (coloquialmente llamado “canal de denuncias”) que pasamos a resumir a continuación.

– Todo autónomo o empresa con 50 o más trabajadores tienen la obligación legal de establecer dicho sistema interno de información.

– En cuanto al contenido mínimo de dicho sistema interno de información, los aspectos básicos que debe reunir son:

  • Debe permitir la comunicación escrita y verbal sobre cualquier infracción penal o administrativa grave o muy grave.
  • Debe ser un sistema seguro, que garantice la confidencialidad del informante y que impida el acceso de personal no autorizado.
  • Debe nombrarse a un responsable del propio sistema.
  • Debe contar con un procedimiento de gestión de las comunicaciones recibidas y establecer las garantías para la protección de los informantes.

– En relación al plazo con el que cuentan las empresas o autonómos para establecer dicho sistema interno de información, debemos distinguir dos supuestos:

  • Las que tengan entre 50 y 249 empleados, tienen hasta el 1 de diciembre de 2023 para instalar este nuevo sistema.
  • Las que tengan más de 249 empleados, tienen 3 meses desde la entrada en vigor de la ley, esto es, hasta el 13 de junio de 2023

– Las empresas o autónomos que incumplan lo establecido en la referida Ley, estarían cometiendo infracciones (que pueden ser leves, graves o muy graves) y pueden ser sancionadas hasta con 1.000.000 de euros en el caso de infracciones muy graves.

Por ejemplo, las empresas o autónomos que estén obligados y no cuenten con el sistema interno de información en el plazo establecido, estarán cometiendo una infracción calificada de muy grave.

Por lo tanto, es muy importante que los autónomos y empresas cuenten con el sistema interno de información según la nueva normativa porque, de lo contrario, se pueden enfrentar a sanciones bastantes cuantiosas.