Nuevas tendencias en la gestión de las personas

Mistery Shopping para mejorar la experiencia de cliente
26 de enero de 2022
Curso acoso psicológico laboral o mobbing
24 de marzo de 2022

Uno de los desafíos más importantes de las empresas del siglo XXI es gestionar el talento de las personas para que se adapten a las nuevas necesidades de las compañías y del mercado.

Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de que es necesario invertir en profesionales de Recursos Humanos. Ya no sólo es cuestión de multinacionales, sino que cada vez más compañías medianas invierten en este tipo de perfil para mejorar la productividad de la empresa a través de las personas.

En este sentido, es necesario que las empresas más pequeñas puedan llegar a entrar también en este modelo ya que sus negocios podrían mejorar mucho pero actualmente este tipo de compañías todavía les resulta complicado el acceso a este tipo de perfiles en ocasiones por desconocimiento y muchas otras por falta de presupuesto.

Adaptarse o desaparecer
Muchas Escuelas de Negocios son conscientes de esta necesidad y ofrecen posgrados o máster para formar a empleados y directivos y capacitarles para hacer frente a estos desafíos en la gestión de las personas.

Las nuevas tendencias en la gestión de las personas derivan de cambios del entorno donde las empresas tienen que ser capaces de adaptarse, puesto que, si no se adaptan, tienden a desaparecer. Los cambios tecnológicos de la última década son tan sumamente rápidos que estamos viviendo una época de constante adaptación al cambio.

Estas circunstancias hacen que nazcan nuevas tendencias en las compañías y en especial en Recursos Humanos, que debe ser el líder del cambio dentro de las organizaciones.

La diferencia entre este concepto de nuevas tendencias en la gestión de las personas y el clásico de RRHH radica principalmente en los nuevos procedimientos y nuevas políticas que nacen por esta necesidad de adaptarse al cambio.

“En el concepto clásico de RRHH y entiendo aquí primera década del siglo XXI, la principal diferencia era que los cambios eran mucho más lentos tanto en las organizaciones como incluso en las necesidades de las personas y, por lo tanto, los plazos eran mucho más largos. Pensemos por ejemplo cuando en selección se publicaban las ofertas en prensa, la lentitud de ese proceso. Ahora, sin embargo tenemos herramientas de las cuales podemos atraer talento casi de forma inmediata”, explica a la Buena Vida Daniel Prieto, Socio Director de la empresa BTW Consultancy dedicada a la consultoría de RRHH y profesor del Máster Online de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios y Dirección ENyD.

Esta inmediatez, este acortar plazos hace que el perfil de RRHH varíe hacia competencias nuevas como la agilidad, la innovación, el liderazgo colaborativo y la capacidad de adaptación.

Inteligencia artificial y Big Data
Los conceptos básicos de las nuevas tendencias en la gestión de las personas se centran en tres aspectos ligados a la digitalización:

  • Inteligencia artificial y Big data, por un lado, para conseguir talento: no sólo tendremos acceso a candidatos de forma online, también podremos filtrar qué talento es el que necesitamos. Pero también a nivel interno, dentro de la compañía nos va a permitir una rápida Gestión del Talento, optimizando el tiempo a la hora de encontrar perfiles que se ajusten a proyectos concretos.
  • Experiencia de empleado: la experiencia de empleado parte del estudio de la experiencia de cliente, donde las organizaciones se dan cuenta que para triunfar tienen que ser cliente-céntricas. “Lo que se busca son fans o embajadores de tu marca, pero claro, para transmitir esa experiencia de cliente es necesario que los empleados también sientan su organización como algo positivo. Se trata pues de mejorar las experiencias no sólo de los empleados también de los candidatos para averiguar cuáles son sus preferencias y qué áreas o “puntos de contacto” se pueden mejorar o rediseñar”, expone Daniel Prieto
  • Desarrollar a nuestros líderes en líderes 4.0, es decir, profesionales que sean capaces de desarrollar y guiar a sus equipos teniendo en cuenta los cambios tecnológicos para mejorar la productividad y eficiencia de una empresa y, por otro lado, que sean líderes colaborativos ya que las viejas estructuras jerárquicas tienden a desaparecer buscándose cada vez más estructuras colaborativas y en constante cambio en función del proyecto.
En definitiva, RRHH tiene que convertirse en el líder del cambio, con una visión innovadora, focalizado en la tecnología y como siempre con su eje central que son las personas.