Mistery Shopping para mejorar la experiencia de cliente

¿Qué tipo de sociedad mercantil va más con tu negocio?
26 de enero de 2022
Nuevas tendencias en la gestión de las personas
26 de enero de 2022

Mistery shopping o cliente misterioso, es una herramienta de investigación que nos permite analizar, de manera objetiva, la experiencia de cliente según los diferentes momentos y puntos de contacto que mantienen con la compañía

Dentro de las diferentes herramientas que nos permiten analizar la experiencia de cliente, el mistery shopping o cliente misterioso nos aporta una objetividad y flexibilidad para adaptarla a las necesidades de la compañía que la hacen ser de gran utilidad para la mejora competitiva de procesos tanto a nivel global como para cada uno de los momentos o puntos de contacto delimitados¿Qué es el mistery shopping o cliente misterioso?

Es una metodología que, haciéndonos pasar por cliente, utilizamos para analizar de manera objetiva aspectos de los procesos de atención, información y comercialización que se producen en los diferentes canales de interrelación entre los clientes actuales o potenciales y la compañía.

Se pueden analizar todos los canales presencial, telefónico, online,… para llevar a cabo procesos reales de consulta, información o compra de productos y/o servicios, con el objetivo de analizar los niveles de gestión, atención y comercialización para delimitar planes de acción y aspectos susceptibles de mejora.

Para ello se forma a unos técnicos mistery especializados en la metodología para que actúen en los escenarios delimitados como clientes reales y evalúen objetivamente ciertos aspectos preestablecidos.

Uno de los aspectos determinantes de un proyecto mistery shopping es la evaluación por la combinación de: INTERACCIÓN + OBSERVACIÓN. En el primer caso INTERACCIÓN, es toda aquella información que se puede obtener a partir de los procesos que generamos como cliente misterioso, mientras que en el segundo OBSERVACIÓN es todo lo que podemos recoger en base a lo que vemos que pasa con otros clientes, empleados, … La suma de los dos elementos aportará mucha más información que si sólo nos quedamos con uno de ellos.